China celebra 70 años con todo el esplendor de una superpotencia
La república creada por el líder Mao Tse-Tung, celebró este martes siete de décadas del régimen de gobierno, que pasó de un país empobrecido, a una superpotencia del Siglo XXI.
- T+
- T-
China está de aniversario, ya son 70 años de una larga historia, llena de altibajos, pero hoy la superpotencia que vive una guerra económica con Estados Unidos, no escatimó en recursos para engalanarse con un gran desfile militar en el que la república reveló su misil balístico intercontinental nuclear, de los más avanzados del mundo.
En medio de la celebración en Pekín, el presidente Xi Jinping, mandó dos mensajes: que nada detendrá el progreso de la nación y que el ejército está dispuesto a defender la soberanía y seguridad del país, aviso a navegantes en Hong Kong y Taiwán.
Como refuerzo a su mensaje, hasta 15.000 soldados marcharon frente a las autoridades por el centro de la emblemática plaza de Tiananmen, donde hace siete décadas un victorioso Mao Zedong presidía ahí mismo un desfile en el que sus fuerzas armadas solo pudieron mostrar 17 aviones -9 de los cuales repitieron vuelo para aparentar que la fuerza aérea era mayor-, esta vez volaron sobre los cielos de Pekín 160 aeronaves.
El mandatario destacó que la revolución comunista "transformó completamente el miserable destino de China, que fue pobre, débil y humillada durante más de cien años", y añadió que en la actualidad "no hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación en su camino hacia adelante".